La mamografía es un estudio muy importante para la detección temprana del cáncer de mamas ya que puede mostrar los cambios ocurridos en estos tejidos hasta dos años antes de que el médico los detecte por medio de la exploración física.

El Departamento de Salud de los Estados Unidos y el Colegio Estadounidense de Radiología, recomiendan realizarse una mamografía de exploración cada año, comenzando a partir de los 40 años.

Cuando existe algún antecedente de cáncer de mama o de ovarios en la familia, las mamografías deben realizarse antes de cumplir los 40 años de edad.

Las investigaciones demuestran que las mamografías anuales llevan a la detección temprana del cáncer de mamas, condición en la que existe mayor posibilidad de curación y de utilizar tratamientos que permiten conservar las mamas.

Antes de hacerse una mamografía, tome en cuenta estas sugerencias:

  • Si le es posible no se haga la mamografía la semana antes a su menstruación o mientras la tenga. Durante la menstruación y desde una semana antes las mamas suelen estar más sensibles al tacto, o hinchadas.
  • El día de la mamografía no se ponga desodorante, perfume ni talco. Estos productos pueden aparecer en la mamografía como manchas blancas, y entorpecer o interferir con la correcta interpretación del estudio.
  • Es preferible ir vestida con blusa y falda o blusa y pantalón, y no con un vestido, ya que tendrá que desvestirse de la cintura para arriba para hacerse la mamografía.