PREPARACIÓN DEL PACIENTE PARA PRUEBAS DE LABORATORIO
Para garantizar la calidad de los resultados es necesaria la colaboración entre  médico, paciente y laboratorio, especialmente en lo relativo a la preparación del paciente con la finalidad de cumplir los requisitos de algunos estudios.

Sólo una pequeña cantidad de pruebas de laboratorio requiere cumplir determinadas condiciones, que de no hacerse, pueden alterar el resultado final.

Algunas de estas condiciones están relacionadas con períodos de ayuno, con tomar la muestra a determinada hora del día, con seguir dietas especiales por un tiempo limitado, con no fumar o no tomar alcohol o con abstenerse de usar determinados medicamentos, entre otros.

Cuando se indica ayuno lo único que está permitido ingerir es agua. No se debe ingerir café, té, ni jugo de frutas, aunque no se le agregue azúcar.

A continuación te indicamos las condiciones ideales y específicas que debe cumplir el paciente en determinadas pruebas:

Curva de Tolerancia a la glucosa
Se debe ir preparado para permanecer dentro del laboratorio, sin comer, hasta que termine la prueba. No puede retirarse durante la prueba pues el simple hecho de caminar puede afectar los niveles de glucosa, y los resultados no serían confiables.

El paciente debe mantener un ayuno mínimo de 8 horas y no mayor de 10 horas.

Examen general de orina
Se debe realizar  lavado de  genitales con jabón y abundante agua, muy especialmente si el examen es un cultivo. Es preferible la primera orina al levantarse pues está más concentrada, pero es permitido recogerla en cualquier momento del día.

Si el paciente es mujer no tomar la muestra si está menstruando. Si esta condición está presente debe dejar pasar 3 días para tomar la muestra.

Es de suma importancia que la orina se lleve al laboratorio antes de 1 hora, pues las bacterias, si las hay, se multiplican cada 30 minutos.  Además, se debe evitar tomar dosis altas de vitamina C, ya que esto puede afectar los resultados del estudio.

Coprológico e Investigación de Amebas
Las muestras de heces para parásitos, amebas, leucocitos y cultivo, no requieren preparación especial. Al momento de recolectarlas se debe tener cuidado de no mezclarlas con orina (para evitar el deterioro de los parásitos)  y se deben llevar al laboratorio para su examen en no más de 30 minutos después de recolectadas. Si no se lleva a  tiempo al laboratorio los parásitos y bacterias patógenas se podrían ver afectados y se dificultaría su detección.

Debe indicársele al paciente llevar un régimen alimentario libre de frutas, verduras y grasas, durante las 48-72 horas antes de realizarse el estudio.

Sangre oculta en heces
El examen de sangre oculta en heces es muy sencillo y sirve para determinar si hay un sangrado en algún lugar del tracto gastrointestinal y un posible cáncer de colon. Para garantizar los resultados, el paciente debe seguir una dieta libre de carnes rojas por 3 días antes de recolectar la muestra. En lo posible no tomar aspirina, vitamina C, anti-inflamatorios, ni vegetales como brócoli, pepinos o zanahorias, entre otros.

Tampoco debe ingerir laxantes ni aceites.

Muestras por expectoración (Baciloscopía)
Antes de tomar el material o muestra, es necesario realizar una correcta higiene de la cavidad bucal mediante cepillado de los dientes sin pasta dental, y enjuagues con agua.

En la mañana, se debe toser fuerte y expectorar en un frasco estéril.

La muestra debe ser suficiente y no incluir saliva.

El frasco debe abrirse en el momento de la recolección, no antes,  y luego taparse inmediatamente. No debe tocarse el interior del frasco ni el lado interno de la tapa.

Exudado vaginal (Estudio bacteriológico)
En las 48 horas previas a la realización del examen la paciente NO DEBERÁ mantener

relaciones sexuales, ni realizarse lavados o irrigaciones vaginales ni colocarse óvulos, cremas o cualquier otro tipo de medicación vaginal.

PSA
24 horas previas a la realización del examen el paciente NO DEBERÁ mantener relaciones sexuales, andar a caballo o en bicicleta o desarrollar cualquier otro tipo de actividad similar a éstas.